Sonríe cada día

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martes, 1 de mayo de 2018

3.2. ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS

El alumno, al que en este blog le hemos dado el nombre de Nemo, cada día está mejor en el cole. Se divierte mucho y quiere participar en los juegos de sus compañeros, en definitiva, disfruta del cole. Trabaja genial, incluso los compañeros que trabajamos con él le llamamos el trabajador incansable pero siempre necesita que estemos a su lado, guiándole, dándole la orden y sintiendo la seguridad de que siempre lo hará bien porque ahí estamos para ayudarle.

Todos los compañeros que trabajamos con Nemo hemos llegado a la conclusión que tenemos que avanzar... y sus padres están totalmente de acuerdo porque es uno de sus objetivos más claros: dotar a Nemo de autonomía en general, pero en este caso en particular, autonomía para trabajar solo y no temer equivocarse.

En el cole nos hemos planteado que trabaje sólo en determinadas fichas, donde los contenidos son temáticas muy conocidas y actividades donde el proceso también es conocido. En casa, vamos a trabajar los deberes e involucrar a los padres en el proceso. Estos últimos queremos que sean cómplices, que intenten que su hijo sea responsable de su trabajo pero siempre atendiendo a las peticiones de ayuda y potenciando así la intención comunicativa.

En todo este proceso entran en juego muchas destrezas que pueden parecer aprendizajes implícitos en el desarrollo evolutivo. Sin embargo, en el caso de nuestro alumno necesita un aprendizaje explícito, un proceso de enseñanza más exhaustivo donde cada paso cuenta y debe tener su tiempo para una mejor comprensión del proceso en su conjunto. Entre las habilidades y destrezar que queremos trabajar se encuentran:
  • Aumentar la atención sostenida y conseguir una mejor atención selectiva haciendo especial hincapié en los aspectos relevantes de una tarea. 
  • Utilizar estrategias y planificar los pasos de una tarea de manera ordenada y eficaz. 
  • Mejorar la memoria operativa. 
  • Mejorar la flexibilidad cognitiva y la conducta emocional. 
Todo esto requiere una serie de modificaciones o adaptaciones curriculares que no son más que unos apoyos que pueden ser ofrecidos tanto en el entorno escolar como en casa para la realización de las tareas académicas. Entre otros apoyos, he seleccionado dos que me han parecido muy sencillos, prácticos y eficaces en el caso de Nemo: 
  • Por un lado, y retomando la actividad 2.2 Conductas positivas, el alumno organizará el proceso de trabajo de una manera más activa. Nos dimos cuenta de que Nemo estaba memorizando el proceso pero no le daba un sentido real, no seguía un proceso para llegar a un fin. Sabía cuáles eran las etapas que había que seguir pero no era capaz de realizarlas de manera autónoma, buscando constantemente nuestra aprobación. Así que, en lugar de colocar la infografía sin más, decidimos poner también cada picto de cada paso y a medida que avanzaba los iba colocando. De esta manera, queríamos darle mayor funcionalidad al proceso. 
  • Por otro lado, en su clase se utilizan carpetas de anillas y para Nemo era un material un poco complicado. Le resultaba un poco complicado ordenar sus trabajos y normalmente es un compañero el que terminaba guardando su tarea. Así que, hemos pasado a utilizar una carpeta de fundas donde cada funda es una asignatura y la última funda está destinada a la tarea para casa. 

Herramientas para facilitar la inclusión de laura corrales castaño

Ambos recursos u herramientas han sido muy positivas para Nemo. Ha mejorado bastante en el trabajo autónomo aunque nos está costando un poco alcanzar el último paso: levantar la mano y avisar que hemos terminado. Sin embargo, si miramos hacia atrás, al principio Nemo no era capaz de empezar una tarea sólo y a día de hoy, es capar de  coger sus materiales y comenzar a trabajar sin prácticamente apoyo del maestro. Estamos seguros que seguiremos avanzando. Todos necesitamos un pequeño empujón. 

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