Sonríe cada día

Sonríe cada día

martes, 24 de abril de 2018

2.3. FAMILIAS: CONTRATO

El contrato o como a nosotros nos gusta llamarlo, "¿trato hecho?" suele ser efectivo en nuestro día a día. Procuramos hacer uso de los refuerzos positivos pero los premios en muchas ocasiones son el refuerzo más inmediato y comprensible. Por ello, procuramos siempre tenerlos a la vista. En la siguiente infografía, realizada con el programa Piktochart, podemos ver cómo utilizamos los premios.

Dependiendo de las características de cada alumno, los premios son conseguidos con más o menos actividades. Y lógicamente, dependiendo del trabajo o conducta deseada, así será el premio conseguido. Para hacernos una idea de cómo lo hacemos en nuestro aula TEA y en las respectivas aulas de referencia, a continuación podéis ver una agenda, con las distintas rutinas a realizar y una imagen pegada en la mesa donde ponemos la foto del alumno y el premio a conseguir. Es algo muy sencillo pero que nos sirve de gran ayuda para aceptar las distintas actividades escolares y para la adquisición de la rutina diaria.

La agenda que podéis ver en la mesa es viajera y tiene por objetivo, entre otros, que los chicos compartan su día a día en casa. Así que, la familia es un pilar primordial en esta actividad. De la misma manera que en el cole utilizamos el trato hecho, donde el alumno puede elegir el premio deseado, en casa puede y debe ser realizado igualmente. Son conocidos los problemas de generalización por parte de las personas con TEA por lo que resulta de gran ayuda utilizar las mismas estrategias, siempre consensuadas, en el colegio, en casa y en aquellas actividades que asista el alumno en cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario