Sonríe cada día

Sonríe cada día

sábado, 5 de mayo de 2018

3.3. ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

Al trabajar en un Aula TEA, tengo el privilegio de estar con niños con todo tipo de capacidades. En este caso, mi elección para adaptar un material va destinado para un alumno que se encuentra totalmente incluido en su aula de referencia, sin embargo, su nivel curricular es inferior al de su grupo-clase. A pesar de esto, tanto su tutora como yo intentamos que aquellos contenidos y objetivos que se trabajen en clase y que sean acordes a la capacidad del alumno, sean trabajamos igualmente pero adaptados. 

En el siguiente documento podréis encontrar varias cositas: 
  1. La plantilla con la que adaptamos las fichas. Nuestro alumno está acostumbrado a trabajar con este formato y lo consideramos positivo para que de esta manera trabaje de manera autónoma. 
  2. Un ejemplo de ficha de lectoescritura. Está adaptada de un material mucho mas completo que podéis encontrar en http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=341
  3. Un ejemplo de fichas de matemáticas adaptado del libro de texto de sus compañeros donde van a trabajar los cuerpos geométricos. Es una temática que al alumno le gusta mucho así que hemos procedido a adaptar los enunciados y las actividades e intentaremos utilizar a su vez materiales de carácter manipulativo. 
  4. Los pictogramas que utilizaramos de ARASAAC para elaborar los enunciados. 


Plantilla y ejemplos ficha adaptada tea from lauracc23

Como podéis observar, se sigue un patrón concreto y se intenta evitar distracciones con colores u otro tipo de recursos. Además, al final de cada ficha incluimos los iconos de mal o bien e intentamos que el alumno sea consciente de su trabajo para así darle un mayor sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario