Sonríe cada día

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miércoles, 8 de noviembre de 2017

3.3 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

LA MALETA DE LOS COLORES

COLLARES COMUNICATIVOS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Estas actividades son realizadas por alumnado con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) y poseen un nivel de competencia curricular equivalente a segundo ciclo de Educación Infantil. Dicho alumnado, aunque presenta una heterogeneidad tan amplia como personas que lo representan, suele presentar dificultades en:
1.      La integración y organización de la información perceptiva.
2.      La simbolización que permite pasar del pensamiento concreto al abstracto.
Por tanto, en ambas actividades tendremos dificultades en la atención selectiva y mantenida, en el procesamiento visual y en las funciones ejecutivas y el lenguaje.
·      Dificultad para organizar la información sensorial (hipersensibilidad sensorial).
·      Dificultad para hacer una interpretación global y planificación de la actividad.
·      Dificultad en la seriación, en el orden y ubicación.
·      Dificultad en la integración viso-espacial.
·      Poca regulación ante la frustración.
·      Lenguaje poco funcional.
·      Problemas de comprensión.
·      Rigidez e inflexibilidad.
·      Dificultad para expresar los sentimientos propios.
·      Dificultad para entender el comportamiento de los demás.
·      Poca regulación ante la frustración.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·      Utilizar objetos que no desvíen su atención debido a su sensibilidad (en lugar de pompones  chapas).
·      Definir claramente en la actividad las distintas fases. Por ejemplo empezar (abrir la maleta)-desarrollo (hacer la actividad)-terminar (cerrar la maleta).
·      Empezar con plantillas muy sencillas (solo dos colores y dos filas) e ir aumentando la complejidad.
·      Empezar poniendo los pompones en la plantilla para ir aumentando la complejidad y conseguir trasladar los pompones a la huevera sin plantilla.
·      Utilizar objetos personales que pertenezcan a los gustos personales del alumno para potenciar las peticiones y, por tanto, la intención comunicativa.
·      Potenciar situaciones contingentes.
·      Comenzar con imágenes reales para ir introduciendo posteriormente pictogramas.
·      Exagerar los gestos de la cara para expresar los sentimientos y acompañarlos del pictograma.
·      Poner la misma imagen o pictograma en las distintas dependencias y usar el collar todo el profesorado.

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