COLLARES COMUNICATIVOS
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Descripción
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El material es una recopilación de
pictogramas e imágenes reales recogidas en un collar y la actividad consiste
en la visualización, selección o intercambio de dichas imágenes para
potenciar la comunicación. Posee diferentes secciones diferenciadas por
anillas: espacios, sentimientos, compañeros y profesores, autonomía,
peticiones básicas y trabajo.
Nivel de competencia curricular: Educación
Infantil (Aula TEA).
Pictogramas: ARASAAC Licencia
Creative Commons (BY-NC-SA).
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Objetivos
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· Proporcionar información relacionada con la estructuración
temporal y espacial.
· Anticipar distintos momentos escolares: trabajo, desayuno,
recreo, baño y comedor.
· Potenciar la intención comunicativa mediante el uso e
intercambio de imágenes.
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Estrategias educativas
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Puede ser utilizado en cualquier
momento y por todos aquellos profesionales que interactúen con el alumno/a.
Permite proporcionar información a nuestro alumnado de la actividad que vamos
a realizar, de nuestro estado emocional, la dependencia a la que nos vamos a
dirigir. Además, puede potenciar su intención comunicativa seleccionando
aquellos pictogramas que muestren sus sentimientos, peticiones o simplemente
reconocer el lugar donde se encuentra o quiere ir.
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Comunicación y aspectos destacables
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Consiste en un sistema aumentativo y
alternativo de comunicación (SAAC) que tiene por objetivo compensar las
dificultades de comunicación y lenguaje. Aun así siempre es reforzado con el
lenguaje oral para desarrollar las relaciones interpersonales así como
estrategias de petición y expresión de deseos.
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Evaluación
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· Reconoce los distintos pictogramas e imágenes y los relaciona
con su lugar, momento, acción o estado emocional al que se refiere.
· Utiliza los pictogramas e imágenes para comunicarse y hacer
peticiones.
· Se dirige a la dependencia o lugar que corresponde con el
pictograma.
· Muestra su estado emocional a través del intercambio de imágenes
y mejora su autorregulación.
Nota: la evaluación de dicha
actividad se realizará de manera cualitativa debido a las características del
alumnado. La evaluación debe ser continua e individualizada para lograr una
generalización de los objetivos planteados (cada alumno puede tener unos objetivos
determinados y personalizados como puede ser ir al baño o mostrar sus
sentimientos) y para garantizar el afianzamiento de los estándares
alcanzados.
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Aprender y aprender para poder enseñar. Experimentar y crear para después compartir.
Sonríe cada día
viernes, 3 de noviembre de 2017
2.2. DISEÑA UNA ACTIVIDAD
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