Sonríe cada día

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viernes, 3 de noviembre de 2017

2.2. DISEÑA UNA ACTIVIDAD

COLLARES COMUNICATIVOS
Descripción
El material es una recopilación de pictogramas e imágenes reales recogidas en un collar y la actividad consiste en la visualización, selección o intercambio de dichas imágenes para potenciar la comunicación. Posee diferentes secciones diferenciadas por anillas: espacios, sentimientos, compañeros y profesores, autonomía, peticiones básicas y trabajo.
Nivel de competencia curricular: Educación Infantil (Aula TEA).
Pictogramas: ARASAAC Licencia Creative Commons (BY-NC-SA).
Objetivos
·      Proporcionar información relacionada con la estructuración temporal y espacial.
·      Anticipar distintos momentos escolares: trabajo, desayuno, recreo, baño y comedor.  
·      Potenciar la intención comunicativa mediante el uso e intercambio de imágenes.
Estrategias educativas
Puede ser utilizado en cualquier momento y por todos aquellos profesionales que interactúen con el alumno/a. Permite proporcionar información a nuestro alumnado de la actividad que vamos a realizar, de nuestro estado emocional, la dependencia a la que nos vamos a dirigir. Además, puede potenciar su intención comunicativa seleccionando aquellos pictogramas que muestren sus sentimientos, peticiones o simplemente reconocer el lugar donde se encuentra o quiere ir.
Comunicación y aspectos destacables
Consiste en un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) que tiene por objetivo compensar las dificultades de comunicación y lenguaje. Aun así siempre es reforzado con el lenguaje oral para desarrollar las relaciones interpersonales así como estrategias de petición y expresión de deseos.
Evaluación
·      Reconoce los distintos pictogramas e imágenes y los relaciona con su lugar, momento, acción o estado emocional al que se refiere.
·      Utiliza los pictogramas e imágenes para comunicarse y hacer peticiones.
·      Se dirige a la dependencia o lugar que corresponde con el pictograma.
·  Muestra su estado emocional a través del intercambio de imágenes y mejora su autorregulación.
Nota: la evaluación de dicha actividad se realizará de manera cualitativa debido a las características del alumnado. La evaluación debe ser continua e individualizada para lograr una generalización de los objetivos planteados (cada alumno puede tener unos objetivos determinados y personalizados como puede ser ir al baño o mostrar sus sentimientos) y para garantizar el afianzamiento de los estándares alcanzados.

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