Sonríe cada día

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miércoles, 1 de noviembre de 2017

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea

LA MALETA DE LOS COLORES
Estándares de aprendizaje
Reconoce los diferentes colores y diferencia dentro – fuera (conceptos básicos).
Coloca con la mano o con pinzas los pompones en el lugar correspondiente atendiendo al modelo.
Realiza la actividad de manera ordenada y diferencia empezar – terminar.  
Resultados esperados
La siguiente actividad tiene como objetivo prioritario trabajar de manera autónoma y para ello, es necesario adquirir una atención selectiva adecuada así como una atención mantenida de unos 5 minutos. Además, deben discriminar los distintos colores y diferenciar conceptos básicos como dentro – fuera, así como hacer uso de una motricidad fina que puede ser trabajada con la mano o con pinzas dependiendo del nivel. Por último, el alumno/a deberá reconoce cuándo empieza la actividad, entender el proceso a desarrollar y reconocer la finalización de la misma.
Dificultades y alteraciones
Los pompones son un material relativamente agradable por lo que tenemos que tener cuidado con el ensimismamiento. El alumnado con TEA puede mostrar demasiada curiosidad con ciertas sensaciones como el tacto o, por el contrario, mostrar un gran rechazo a determinadas texturas.
El orden y la secuencia de las actividades debe estar bien delimitada por lo que deben ser bien explicadas y trabajadas las distintas fases del proceso. Por ello, además de la actividad en sí misma, debemos delimitar empezar-desarrollo-terminar. En este ejemplo en concreto podría ser: abrir la huevera (empezar), colocar los pompones según el modelo (desarrollo) y cerrar la huevera (terminar).
Algunos alumnos pueden no tener lenguaje verbal por lo que tenemos buscar alternativas en la comunicación.

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