Sonríe cada día

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jueves, 29 de marzo de 2018

1.2. NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

La siguiente actividad tiene por objetivo hacer cómplices a los compañeros de clase de uno de nuestros alumnos del aula TEA. En la primera actividad, "Diferentes maneras de comunicarse sin palabras", vimos las dificultades que puede conllevar no hacer uso del lenguaje oral pero podíamos usar otras estrategias y vimos como los dibujos eran un gran ejemplo. Así que, para ayudar a nuestro compañero hemos decidido en clase hacer grupos para ayudar un poquito a Nemo.

Desde el aula TEA nos centramos mucho en la adquisición de las rutinas escolares para que nuestros alumnos adquieran el mayor grado de autonomía. Sus compañeros son la mejor herramienta para conseguirlo ¿Por qué no hacerles cómplices del aprendizaje? Seguramente Nemo se sienta más cómodo con sus compañeros, con los que lleva muchos años, y encima se convierte en un intercambio más natural aunque recurra a sistemas aumentativos de comunicación.

De esta manera, enseñaremos a la clase a usar la aplicación Pictotraductor para que cada grupo pueda encargarse de ayudar a Nemo en cinco rutinas escolares. A sus compañeros les encanta porque hacen uso de la tablet, se sienten protagonistas y ayudan a su compañero. Y para Nemo es genial, porque participa en interacciones con iguales más naturales, se siente parte del grupo y consigue esa anticipación que tanto necesita. 

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