Sonríe cada día

Sonríe cada día

jueves, 22 de marzo de 2018

1.1. DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE SIN PALABRAS

Tengo el privilegio de trabajar en un Aula Específica para alumnado con TEA y eso me permite trabajar en entornos más normalizados, como son sus aulas ordinarias. Así que, para realizar la siguiente práctica, escogí un aula de uno de mis alumnos y empezamos a trabajar...

"Hoy chicos vamos a hacer algo distinto, algo que necesita que seáis creativos. Vamos a imaginarnos que vamos de viaje a un país maravilloso (como el de Alicia en el país de las maravillas), donde vamos a conocer personas muy interesantes y vamos a vivir situaciones muy divertidas. Sin embargo, tenemos un problema: ¡no conocemos el idioma! Así que tenemos que practicar cosas básicas". 

Son chicos y chicas de segundo de primaria, por lo que tanto la tutora como yo decidimos acotar un poco y les pedimos que, como no pueden hablar ni escribir, pueden dibujar y representar. Y las situaciones son elaboradas por nosotras pero elegidas al azar por los cinco grupos. 
Rápidamente los chicos se ponen a ello, surgen muchas dudas porque no saben si se les entenderá. Pero queremos que sean creativos y que, si se equivocan, entiendan lo difícil que puede ser comunicarse con lenguaje oral o comunicación escrita. 

Los chicos nos han mostrado sus dibujos y nos han representado sus situaciones y entre todos hemos llegado a unas conclusiones muy valiosas, no tanto por lo bien o lo mal que lo hemos hecho, sino porque a veces puede resultar complicado expresar y comprender situaciones que parecen muy fáciles si utilizamos el lenguaje. 

Para terminar, hablamos un poco de nuestro compañero "Nemo" (permitirme llamarle así porque como os podéis imaginar le encanta este cuento) y les explicamos que, aunque habla y puede llegar a escribir algunas palabras, le cuesta mucho comprender algunas situaciones cotidianas. Y por eso, utilizamos esa agenda tan chula con dibujos que nosotros llamamos pictogramas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario