Mi REA nace de la curiosidad que muestra mi alumnado con trastorno del espectro autista hacia las tecnologías y la necesidad de estructurar su vida diaria escolar. A día de hoy, realizamos una asamblea cada mañana donde vemos el día, el mes, la estación en la que estamos, así como las actividades que vamos a realizar: asamblea, taller de desvertir/vertir, ir al baño, trabajar, desayunar, etc. Contamos con pizarra digital y me pareció buena idea organizar todos estos elementos utilizando dicho recurso.
Este tipo de alumnado puede presentar conductas inadecuadas (girtar, rabietas, autolesiones) y en muchos casos responden a la incomprensión del entorno. Por este motivo, una buena respuesta e intervención consiste en incorporar rutinas diarias para que así puedan aceptar mejor los cambios e iniciar interacciones con adultos e iguales. La educación de los hábitos y la adquisición de rutinas son objetivos prioritarios y para ello, nos apoyamos con sistemas aumentativos de comunicación y con la anticipación de actividades y situaciones.
Para desarrollar el esqueleto didáctico de mi REA he realizado un padlet. Espero que os guste y que sea claro. Las actividades son muy sencillas y siempre van acompañadas de una canción porque en mi humilde experiencia me han ayudado a captar la atención de los más pequeños.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.
(Eduardo Galeano).
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