Sonríe cada día

Sonríe cada día

martes, 26 de abril de 2016

COMPLETA Y COMPARTE TU REA

Fuente: ARASAAC


Después de varias vueltas, finalmente puedo enseñaros con gran ilusión mi REA: La asamblea del cole. Todas las mañanas en nuestra clase, hacemos una asamblea donde estructuramos nuestro día a día. Es una parte muy importante porque necesitamos un orden, un ambiente predecible que ayude a comprender mejor el entorno (en muchos casos caótico).

Las dificultades de comunicación del alumnado con TEA hace que las habilidades y la intención comunicativa sea un objetivo prioritario en nuestras aulas. Para ello, utilizamos sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación (SAAC) como son los pictogramas. 

Utilizando estrategias que estimulen la atención, como pueden ser las aplicaciones interactivas con PDI, queremos favorecer la comunicación y ofrecer estrategias que favorezcan la sistematización y la adquisición de rutinas. Partiendo de las motivaciones e intereses de los niños queremos dar sentido y significado al entorno. 

Para la elaboración del REA existen multitud de recursos para elaborar actividades atractivas. En mi caso, he utilizado eXeLearning como soporte y he recurrido a otros entornos como LIM y Ardora para la elaboración de actividades concretas. Además, he utilizado vídeos de Youtube y aplicaciones de otros autores que me han parecido muy prácticos y de gran utilidad. Existen multitud de aplicaciones creadas que pueden ser utilizadas (ya sean de manera incrustada o enlazada) o que pueden darnos ideas para generar nuestras propias actividades. 

En alguna ocasión he mantenido conversaciones con otros compañeros y compañeras respecto a los cursos online. Las opiniones son de todo tipo pero es cierto que algunos sectores se muestran un poco reacios a este tipo de cursos. Yo solo puedo decir que estoy realmente encantada porque he aprendido muchas cosas que creo que me van a servir en mi trabajo diario. Evidentemente existen muchas variables que entran en juego, ya sea en un curso online o presencial. Los contenidos a tratar, la metodología y el uso de recursos de distinto tipo, el tratamiento de la información y la implicación del alumnado y del profesorado (gracias María Jesús porque he sido muy, pero que muy pesada). 

Estoy convencida que la elaboración de La asamblea en el cole no ha sido un punto y final en mi camino por los REA. Gracias a los compañeros y compañeras por sus aportaciones constructivas y por las ideas compartidas.

Fuente: https://es.pinterest.com/pin/304978205993856526/

No hay comentarios:

Publicar un comentario