Sonríe cada día

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miércoles, 23 de marzo de 2016

PROYECTOS EDUCATIVOS ABIERTOS - METODOLOGÍA

En el bloque anterior analicé un REA de EduCaixa: Las partes del cuerpo humano. Es un recurso interactivo que se incluye dentro de un Kit de hábitos saludables. Lo solicité hace unos meses y la semana pasado llegó a mi colegio, así que tendré la suerte de ponerlo en práctica a la vuelta de vacaciones.

Es un recurso educativo dirigido a niños y niñas de educación infantil pero debido a su uso de imágenes y a los contenidos y objetivos a alcanzar, me pareció un recurso que podríamos utilizar en nuestra aula TEA. El kit contiene una serie de actividades y materiales para trabajar distintos aspectos de los hábitos saludables en la infancia. Presentan un orden dividido en bloques pero no deja de ser una propuesta pues debe tenerse en cuenta las necesidades y capacidades del grupo-clase.

El hilo conductor de todo el kit es la interacción entre dos personajes de Barrio Sésamo: el Dr. Ruster y Elmo. Gracias a pequeñas historias motivantes el alumnado, en pequeño y gran grupo, trabajará temas como el corazón, las partes del cuerpo, la alimentación, la relajación, los sentidos, las emociones y el ejercicio, para así iniciar una reflexión e integrar esos aprendizajes de manera significativa.

Me parece muy positivo y me gustaría poder llevarlo a la práctica mediante el aprendizaje basado en proyectos (AbP). Para ello, su metodología debería estar sustentado en un enfoque globalizador y los distintos contenidos deberían mantener una interrelación para que el aprendizaje tenga sentido.

Por tanto, la metodología debería sustentarse en los siguientes principios:
  • Un enfoque globalizador.
  • La interrelación de los contenidos.
  • El trabajo de las competencias básicas.
  • La Interdisciplinariedad.
  • La atención a la diversidad.
  • La cooperación.

La planificación debería seguir los siguientes puntos:
En el caso de mi REA en particular, la temática gira en torno a los hábitos saludables, donde los contenidos que queremos trabajar son  las partes del cuerpo, la alimentación, los sentidos y las emociones. Para ello, nos ayudaremos de historias apoyadas siempre con imágenes debido a las características de nuestro alumnado e intentaremos siempre enfocar las actividades atendiendo a cómo son, qué piensan, cómo sienten, cómo se relacionan. Utilizaremos actividades proporcionadas por el Kit Hábitos saludables (entre ellas la actividad interactiva Las partes del cuerpo) pero siempre tendremos en cuenta los imprevistos y aquellos momentos que puedan ayudarnos a generalizar los aprendizajes, como son el baño y el comedor. Con los niños y las niñas cualquier momento es bueno y si son circunstancias llevadas a cabo en entornos naturales mejor que mejor.

Compartir recursos, experiencias, técnicas, solo pueden enriquecernos. Que una experiencia sea válida en un contexto no tiene por qué ser efectiva en otro, pero siempre estará esa creatividad del maestro que hace que adaptes, reorganices, transformes aquello que no funciona por otra manera de ver, de hacer. A veces las aulas tienen que ser pequeños laboratorios donde la experimentación debe ayudarnos a todos sin excepción.

Por último, os quiero dejar una serie de interrogantes para que reflexionéis acerca de esta metodología y así poder entender otra manera de hacer en el aula:

  • ¿Facilita la integración de los contenidos curriculares con el desarrollo de las competencias básicas? ¿Facilita la integración de la teoría con la práctica?
  • ¿Qué características y estructura determinan lo que es un proyecto?
  • ¿Respeta los distintos niveles y capacidades del alumnado?
  • ¿Consigue que el alumnado se implique en su propio aprendizaje?
  • ¿Es una metodología que va acorde con la sociedad actual?
  • ¿Potencia la colaboración frente a la competición?
  • Uno de los pilares de la educación, recogido en el informe Delors para la Unesco, es el de aprender a vivir juntos ¿estas experiencias favorecen la cohesión social?

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